La reelección de Romero debe entenderse como:
- Perpetuación vs incapacidad
La fundamental tarea de consolidación democrática a la que deberíamos estar abocados todos los argentinos podría llevarse adelante con tanta mayor eficacia en la medida en que, como personas individuales y como cuerpo social, vayamos capacitándonos en el ejercicio de las virtudes ciudadanas.
El Gobierno educa con su ejemplo. Por eso se convierte en modelo de conducta tanto para el bien,como para el mal de sus ciudadanos.
En este sentido vemos, con preocupación, que gobiernos provinciales de todos los signos políticos incluído, también, el gobierno nacional han emprendido una loca carrera de acumulación de poder dentro de la cual, la perpetuación en los cargos es la herramienta que se utiliza cada vez con mayor frecuencia.Las reeleciones, el enroque, las designaciones en los cargos de familiares y amigos son componentes ,entre otros, necesarios para alcanzar este objetivo.
Perpetuarse en el cargo implica para un político reconocer su incapacidad de desempeño en otras funciones;aceptar la limitación de sus condiciones. Esta autolimitación indica a los demás que el techo de desempeño ya está alcanzado.
Esto, por supuesto, siempre y cuando se trabaje en función de la sociedad y no de intereses espúreos.
Estos emprendimientos políticos-económicos están gestados y gestionados por pequeños grupos enquistados,de formas diferentes, en el Poder. Estos grupos se van ampliando y autoalimentando a través de la práctica del nepotismo, el amiguismo, la venta de influencias, la borocotización de miembros de la oposición y ,muchas veces, con la complicidad encubierta de cúpulas o personas representativas de la misma oposición.Se van creando y consolidándose así cadenas de corrupción cada vez más profundas y abarcadoras.
Lamentablemente cuando inevitablemente caen lo hacen, como en Catamarca ,Santiago del Estero, Corrrientes,a costa de grandes sufrimientos de la comunidad a la que debieron servir.
Tenemos la obligación de denunciar y oponernos a estas prácticas si verdaderamente aspiramos a ser una República.
Esa es nuestra esperanza y nuestra convicción.
- Premio consuelo o peronistas al borde del ataque de nervios
Evidentemente no son todos los peronistas los que están al borde del ataque de nervios. Sí lo está el grupo político-empresarial que cogobierna con el actual mandatario provincial.
La perspectiva de la presentación de Kirchner para un segundo mandato o la candidatura de su consorte y sobre todo la aparición de Lavagna como posible candidato a la presidencia de la República desdibuja,cada vez más, el rol que el grupo aspiraba que cumpliera Romero en la órbita nacional.
De ahí la necesidad casi desesperada de volver a reinstalar a Romero en el pago chico aún a costa de consolidar la idea que en el propio partido justicialista y en la oposición no existe un salteño capaz de gobernar .
La situación de la educación , la salud.la seguridad, el trabajo en la provincia nos está revelando claramente la necesidad de un recambio urgente de conducción del gobierno de Salta pero los intereses hegemónicos de estos grupos enquistados en el poder está llevando a nuestra provincia, al igual que a otras, a la conformación de feudos que reemplazan el hábito de la convivencia democrática por el usufructo del poder por unos pocos.
Autoritarismo y especulación son los términos que definen esta práctica actual de la política salteña.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home